KYOKUSHIN KARATE

 

Desde hace un tiempo hay conversaciones entre karatekas criticando la velocidad en que algunos karatekas obtienen sus cinturones y la manera en que estos son obtenidos. Son diálogos recurrentes entre maestros cuando se juntan de como ese o aquel han obtenido esos grados tan altos. Vamos a intentar dar un poquito de luz a posibles preguntas que puede hacerse un karateka sobre como y quien determina como son los tiempos estipulados en Karate Kyokushin.

Para situarnos pondremos la tabla que sigue la Federación Española de Karate para la obtención de los grados y después explicaremos porque nos parece un absoluto disparate seguirlo en nuestro estilo.

En relación a esto la federación dice:

TABLA I. grados

NORMATIVA NACIONAL DE GRADOS RFEK Y DA. 1 de enero de 2012

DANES

page7image1382331456 page7image1382309232 page7image1382922176 page7image1382319440

En esta tabla podemos observar varias cosas que no tienen mucho sentido, empezaremos por el cinturón negro a los 12 años.

¿De verdad hay alguien que piensa que un niño o niña de 12 años puede ser cinturón negro?

¿Tiene la capacidad de ser instructor de Karate?

Bajo nuestra opinión un infante de esa de edad no tiene la madurez en ningún sentido para ser Senpai, es muy difícil que tenga la capacidad de dirigir o trasmitir las enseñanzas básicas del karate, entre otras muchas cosas. En esa edad están en la preadolencencia y no tienen esa capacidad.

Vamos con el 3ºDan, ¿un karateka de 21 años puede o debe ser Sensei? ¿A esa edad se puede ser un maestro de Karate?

Según los expertos en psicología la edad en la que maduran los jóvenes es  a partir de los 25 años, en caso de las chicas maduran algo antes, si esto es así, ¿como se puede ser un maestro de Karate sin haber llegado a la madurez plena? No comprendemos como puede ser así, aunque no dudamos que puede haber algún o alguna karateka que se lo merezca o lo pueda ser.

Ahora vamos con el 5º Dan a los 30 años.

¿Un karateka con 30 años puede ser un catedrático del karate?

Cuando uno llega a ser un maestro de maestro suele entender que lo verdaderamente importante son los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y la experiencia vivida, suele darse cuenta que la humildad es el camino y no el reconocimiento en forma de danes, un Shihan es respetado por la comunidad marcial sin necesidad de enseñar las rayas del cinturón, esto no pasa cuando solo él y sus seguidores ven ese 5º dan.

Un Shihan es una persona madura, sabia, con mil historias buenas y malas , historias que ha vivido y puede contar, muchos de ellos han perdido dinero y salud con el Karate, han sido defraudados en muchos casos por alumnos y otros entes. Un Shihan es por lo que sabe y por lo que ha vivido. Es un maestro de maestros, alguien que te puede enseñar la filosofía del karate desde un punto de vista superior.

Por todo ello , hemos compuesto una tabla la cual creemos que es ideal , aunque seguro que habrá gente que no este de acuerdo.

 

DANESYTIEMPOS