MasOyamaNació el 12 de Julio de 1923 con el nombre de Choi Hyung Yee , en Wa-Ryoong-Ri el sudoeste de Corea, unas 180 millas al sudoeste de Seúl. Era el cuarto hijo de Sun Hyung, en una familia de seis chicos y una chica. Oyama vivía en una finca bastante grande y su padre era terrateniente y alcalde del pueblo.

Asistía al colegio primario Yongee, no era demasiado buen alumno y faltaba bastante a las clases para ir con sus amigos. Su entusiasmo lo reservo para el “Chabee”, una combinación coreana de Jujitsu y Kempo. Estas clases de “Chabee” las daban en el colegio y ha estas nunca faltaba, Oyama tenía 9 años.

En esta época un jornalero de Corea del Norte fue a trabajar para el padre de Oyama. El nuevo trabajador era un experto en artes marciales. Durante los siguientes cuatro años práctico todos los días con el experto coreano Chabee y boxeo Shaolin.

A los trece años Oyama dejo las clases ya que se tuvo que marchar a Seúl con su tía para asistir al colegio de secundaria. Debido a su carácter, y como siempre estaba metido en peleas fue enviado a Japón a una academia militar de la prefectura de Yamanashi. Instituto de la Aviación de la Juventud de Yamanashi.

En 1937 el joven coreano aprendió japonés y adopto el nombre de Masutatsu Oyama . Oyama, que significa “Montaña magnífica” estuvo dos años en Yamanashi durante este tiempo estuvo practicando Judo, boxeo y Karate Shotokan. Oyama no quedo satisfecho con su enseñanza y se fue a Tokio para seguir su aprendizaje. El joven, entusiasmado por el Karate, se matriculo en la universidad de Taku-Shoku, la cual por aquel entonces ofrecía pocas clases de Karate. Sin embargo, ya había sido aceptado para entrenar donde, Gichin Funakoshi, el padre del Karate, daba clases con su hijo.

Durante dos años, dos horas al día, Oyama estudio Karate con Funakoshi, y poco a poco se convirtió en un practicante excelente. A los diecisiete años ya era segundo Dan. También obtuvo el grado de 4º Dan en Judo.

Cuando cumplió 18 años, Japón estaba a punto de entrar en guerra contra Estados Unidos e Inglaterra. Oyama fue reclutado por el Ejercito Imperial. Estacionado en Tokio, no perdió tiempo en apuntarse al Kihokai, una sección del Butokukai especializado en la enseñanza de espionaje y tácticas de terrorismo de guerrillas. Sin saberlo Oyama, una banda de 15 estudiantes de Kihokai opuestos al presidente Hideki Tojo conspiraron para asesinarle. La conspiración fue descubierta y los líderes se hicieron el Hara Kiri, pero los otros miembros, incluyendo Oyama fueron encarcelados.

Dos semanas más tarde Oyama fue liberado, aunque quedo muy afectado por la traumática experiencia. En esta época Oyama conoció al coreano Cho Hyung Ju ( So Nei Chu )especialista en Goju Kai, y durante los siguientes dos años, Oyama estudio con él. Cho Hyung Ju ( So Nei Chu )era considerado la máxima autoridad en Goju Karate en Japón después de Maestro Miyagi.

historia_kyokushin_oyama

Más tarde, durante los agitados días de la posguerra, Oyama se reencontró con Cho Hyung ( So Nei Chu ) y una vez más se hizo su estudiante. Pero después de un año intensivo de entrenamiento, y de haber tenido una pelea con un mafioso japonés, al cual Mas Oyama con un solo golpe mato, su profesor le dijo: “Te he enseñado todo lo que sé. Solo pelearas más y mataras más gente si sigues esta manera de vida. Te aconsejo que vayas a un templo y medites el camino que tomara tu vida: desperdíciala o ponla al servicio de algo positivo.”

Fue arreglado para que Oyama trabajará en un templo Budista en el Monte Minobu, y durante los siguientes tres meses se ocupo todos los días desde el amanecer hasta la medianoche cortando leña, transportando cubos de agua, y otras tareas domesticas. Pero la vida de monasterio no le iba al inquieto Oyama, quien se quejaba que no-tenia tiempo para entrenar.

Poco después de su vuelta a la capital, Oyama fue presentado al Tenshichiro Ozawa, un político y hombre de estado. Ozawa convenció a Oyama que debería ir a las montañas otra vez y quedarse allí por lo menos un año, viviendo solo, persiguiendo una vida simple, practicando Karate y desarrollando su fuerza. Mas Oyama viajo al Monte Kiyosumi en la cercana prefectura Chiba. Allí vivía en una pequeña y rustica choza con vistas al océano Pacifico en el borde de la península Boso. Ozawa le envió 50 dólares cada mes para cubrir sus gastos. Fue acompañado por uno de sus alumnos, pero después de seis meses de entrenamiento el alumno huyo secretamente durante la noche.

 

Mes tras mes practicó Karate siete horas diarias así como meditación. Paseaba por el bosque cortando ramas de los árboles y destrozando piedras. Pronto desarrollo callos tan gruesos y duros que los cantos de sus manos parecían machetes y sus puños martillos.
Después de 18 meses, dejaron de llegar los cheques de Ozawa y se rumorea que estaba involucrado en escándalos de corrupción y que había sido encarcelado. Entonces bajo Oyama de su refugio al pueblo de Tateyama, al lado de la playa.

Los vaqueros japoneses deberían de sorprenderse cuando un tipo delgado, salvaje, y con el pelo largo, iba a sus ranchos y pedía pelearse con uno de sus toros con sus manos desnudas. Según recordaba Oyama, pensaba la gente que estaba loco. La reputación de Oyama creció debido a sus luchas contra toros. De cuarenta veces que lo intento, en 36 ocasiones corto los cuernos de un golpe de “Shuto” y mató tres toros retorciéndoles el cuello.

 

En 1947 probo sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón.

En 1953 Sosai Oyama abrió su primer Dojo, era un sitio cubierto de césped en Mejiro (Tokio). Y es en este momento cuando empieza a nacer el estilo propio del Sosai Mas Oyama bajo el nombre de “Estilo Oyama” , que más tarde sería rebautizado por el mismo como “Kyokushinkai”.

En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado detrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Dojo Japones Honbu.

Bobby Lowe era un dedicado practicante de artes marciales, a los 23 años era yodan de judo, nidan de Kempo, shodan en Aikido y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Poco tiempo después de haber visto a Sosai Oyama en acción, no duda en convertirse en su discípulo y llego a ser el primer “Uchi Deshi”(estudiante interno) en Kyokusinkai. Él entreno diariamente con Sosai Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Deshi llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados Wakajishi (los leones jóvenes) de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de practicantes eran elegidos cada año y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama.

 

masutatsu_oyama-281_normalEn 1957 casi pierde la vida en México cuando un toro lo corneo, de algún modo consiguió sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo seis meses en cama mientras se recuperaba de su herida generalmente mortal. Mientras en Japón su dojo contaba con 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono, debido a la severidad del entrenamiento. Estudiantes de otros estilos venían a entrenar, debido que se practicaba el Jis-Sen Kumite (combate con contacto total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, solía decir que ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier técnica que fuera efectiva en una pelea verdadera. Este criterio permitió evolucionar al estilo de Karate desarrollado por Sosai Oyama. El considero las técnicas de diferentes artes marciales, y no se restringió al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama consideraban seriamente la práctica del Kumite, viéndolo principalmente con un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban golpear y a la vez ser golpeados. Tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con el talón de las palmas de las manos o con los nudillos, los agarres, lanzamientos, y los ataques a los testículos eran también comunes en sus practicas. Esto producía que los practicantes se hicieran heridas, lo que ocasionaba el alto porcentaje de estudiantes que abandonaban (90%). Los practicantes no usaban uniformes de Karate. Es en este año cuando Bobby Lowe retorna a Hawai y abre la primera escuela de Kyokushinkai fuera de Japón.

En 1960, Mas Oyama finalizó y publico su libro “¿Que es karate?”, viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate. Oyama causo sensación allí por donde fuese y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses, en los que no paro de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método. Aceptó todos los desafíos que le presentaron, como resultado combatió con 270 personas diferentes. La mayoría de estos combates los ganaba con un solo golpe de puño.

Una pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos pocos segundos. Su principio combativo era simple. Si el golpeaba a su adversario el combate llegaba a su fin, si el golpeaba los huesos del oponente se rompían. Si Sosai Oyama lanzaba un “Seiken Chudan Tsuki”, el oponente tenía dos opciones, si bloqueaba el golpe le rompía o dislocaba el brazo, si no bloqueaba le rompía las costillas. Oyama llego a ser conocido como ” Godhand “, una manifestación máxima de los guerreros japoneses, “Ichi geki, Hissatsu” o ” Un golpe, muerte segura”.

masutatsu-oyama-people-in-sports-photo-u2Las complicadas técnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para él, aunque era también conocido por su poderosa técnica en golpes con los pies. Fue entonces cuando conoció a Donald Buck, director de la American Kyokushin Karate Organization. Sosai Oyama vivió con Donald Buck y se hicieron grandes amigos. Sosai Oyama le pidió luchar contra 100 hombres, pero no solamente lucho contra 100 hombres, sino que gano los 100 combates. Antes de volver a Japón Sosai Oyama nombro a Donald Buck Jefe de la región de los EE.UU dentro de la Asociación Internacional de Karate Kyokushinkai. En este año existían en todo el mundo 72 sedes de Kyokushinkai.

En uno de sus viajes a Estados Unidos, conoció a Jacques Sandulescu, un ciudadano Rumano muy grande ( 190cm y 190Kg de músculo) que había sido tomado prisionero por el ejercito rojo a la edad de 16 años, y enviado a las minas de carbón a trabajar por dos años. Rápidamente se hicieron amigos y su amistad perduro hasta la muerte del sosai.

Jackes todavía entrena y cumple la labor de consejero para la IKO (1), si queréis mayor información sobre Jackes Sandulescu podéis leer su biografía.

En 1961, cambio el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como “Kyokushin-kaikan” (Asociación para la búsqueda de la última verdad) o lo que es lo mismo “Kyokushinkai”, no fue hasta el 1963 que Mas Oyama construyera el cuartel general de cuatro plantas en Lkebukuro, Tokio. El dojo principal está en el segundo piso, pudiéndose acceder al entrenamiento en otros dojos de dimensiones más reducidas en el sótano y primer piso. Más de 200 karatekas entrenan allí diariamente y Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese 20.000 practicantes de Kyoku en Tokio y unos 50.000 en todo Japón.

Su sistema está en más de 45 países y no fue hasta el año 1969 que se celebro el primer “All Japan Karate Tournament” bajo su supervisión. Antes de retirarse deseo hacer realidad un sueño, crear un gigantesco centro de Karate que sirviese como Central para una federación Internacional de Karate… “tardaré años en conseguirlo, pero una vez que esté hecho, me podré retirar tranquilo”. No pudo ver cumplido su sueño.

mas oyamaEn 1975 se celebro en Tokio los primeros Campeonatos Mundiales, los que desde esa fecha se celebran cada cuatro años.

En abril de 1994 murió con 70 años de edad, victima de una enfermedad, cáncer de pulmón. Dejando al cargo de la organización al entonces quinto Dan Shokei Akiyoshi Matsui.

Esta ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del mundo del Kyokushinkai, las cuales aun no se han resuelto. La familia de Sosai nunca ha reconocido el testamento por el cual se delegaba a Matsui como sucesor del sosai, si más no este testamento a estado lleno de cierta polémica e incluso un tribunal japonés lo anuló.

Actualmente el Kyokushinkai se practica en más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.

Sin lugar a dudas el estilo propio de Mas Oyama ha variado en el tiempo y mas en occidente, donde debido a la cultura y mentalidad propias, la practica de Kyokushinkai a sufrido grandes mutaciones. Aun así, en muchos dojos se intenta mantener la esencia que quiso infundir el Sosai Oyama a su estilo.

Se practica Kumite de pleno contacto, aunque eso si, con reglas cada vez mas severas y golpes prohibidos.

Los entrenamientos actuales, se basan en la práctica de técnicas y kumite de competición, dejando cada vez más de lado el entrenamiento espiritual y físico del practicante, con lo cual la práctica de este estilo se abre paso a más personas, que seguro no podrían soportar un entrenamiento como el que sometía el Sosai Oyama a sus discípulos. De todas formas la práctica del Karate, en este caso del Kyokushinkai, debería de llevar ligada una fuerte influencia Zen, ya que no solo es importante estar preparado físicamente, la mentalización, concentración y otros factores que marcan la diferencia de un practicante están altamente relacionados con la filosofía que el maestro tuvo que buscar en sus largos periodos de aislamiento.

Oyama

Para concluir una de sus frases:

“Mil días de entrenamiento, un principiante, diez mil días de entrenamiento, un maestro.”

En junio de 1964 Oyama crea su Sede Mundial, adoptando el nombre Kyokushinkai, que significa “Última verdad”.

Desde entonces continuó esparciéndose hacia más de 120 países, llegando a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.