KYOKUSHIN KARATE

 

Hace ya algunos años en España, tenemos el honor o no, de ser uno de los países con más Shihans del mundo. Es más , ostentamos el récord de creación de Shihanes en una sola noche.

Esto puede ser debido a dos fenómenos muy interesantes:

- El primer fenomeno podría ser que somos de una raza especial, sabios , guapos, altos y experto en todas las artes marciales del mundo, incluso en las que no existen.

-El segundo fenomeno podría ser que las federaciones u organizaciones (no serias) son capaces de regalar los Dans para poder ser más fuerte o más reconocidas. También hay Federaciones Oficiales de Karate autonomicas que estás reconociendo cinturones a karatekas que no se merecen esas graduaciones estratosféricas que se han atribuido. Eso en el mejor de los casos , en otros casos hay “maestros” que directamente son capaces de concederse ellos mismos los cinturones.

También tenemos los karatekas que crean sus propias organizaciones, aunque no tengan ni un solo alumno.

Cuando empece karate me enseñaron que:

Senpai: Instructor, una persona capaz de ayudar al sensei a la hora de dar una clase. El alumno que más tiempo lleva.

Sensei: Maestro, persona con conocimientos y experiencia suficiente para poder llevar un Dojo. No se debería ser sensei sin tener alumnos a su cargo.

Shihan: Maestro de maestros.  Shihan es algo muy serio, algo muy muy importante. Persona con alumnos que ya son maestros en otros Dojos. Karatekas con una sabiduría muy grande y con una experiencia muy dilatada en el ámbito de la enseñanza del Karate. Algo que solo se puede conseguir con años de enseñanza.

Para ser Shihan deberían tener alumnos dando clases en Dojos, como instructores o como senseis.

Nosotros no somos la Federación Española de Karate, la cual tiene tiempo estipulados para dar los Dans. Algo a lo que se acogen ciertas personas. Por cierto Federación que no nos quiere como estilo de Karate (Presuntamente).

Por otro lado nos encontramos a grandes maestros que no tienen prisa en que les llamen Shihan. Uno de ellos sensei Jonathan Tineo , que actualmente es 3º Dan. Desde hace más de 10 años lleva ese grado, aun así no tiene prisa por el 4º. Podría explicar que en mi presencia se lo han ofrecido muchas veces, pero nunca lo ha aceptado. También tenemos el caso de Alejandro Navarro, actualmente 3º Dan. Después de pasar muchísimos años con el 2º y sin prisa para pasar al 3º. Decimos estos dos nombres porque son los karatekas españoles más reconocidos a nivel mundial.

Sensei Angel Romero, Sensei Antonio Titos etc etc etc … personas  que llevan toda su vida en el Karate , muchos años y con alumnos que ya son Senseis. Así podría decir muchos karatekas que respetan y mucho el grado de Shihan.

 

Con esta noticia habrán muchas personas que se sientan identificadas, no es mi intención molestar a nadie, es más, esta noticia hacia más de 2 años que estaba pendiente de ver la luz. Hoy después de darle muchas vueltas he decidido publicarla.

Esta noticia es algo que todo el mundo sabe y nadie publica.

Ponemos voz a los muchos que llamáis y habláis por las espaldas, aquí lo publicamos, aun sabiendo que se lo tomaran a mal muchos conocidos.

 

 

Osu, espero que si os gusta, le deis a compartir!!